sábado, junio 14, 2014

Ser Mapuche



Es mi deber compartir este hermoso video. Una serie de documentales, que en su conjunto se llama "Con que sueñas" y que en la actualidad perdió el presupuesto, sacó este hermoso capítulo sobre un niño, que en su simplicidad sueña con ser Lonco.  Ganó diversos premios, por lo que me entristece encontrar, un cadáver más en la guerra de la televisión basura

El tema Mapuche ha estado en mi siempre como una balanza en medio de una tormenta, he estado en todas las posiciones extremas e intermedias. Hoy creo en lo que transmite este video, por eso caló tanto (además de como el capítulo se interna de manera super especial en el protagonista): creo que las tierras eran de ellos, en la inmensidad del universo me pregunto quienes somos nosotros para haber dicho o bien hoy decir qué cosas deben hacer con las tierras que siempre habitaron, están en su legítimo derecho en querer ocuparlas como quieran, y si es haciendo nada y no produciendo siembras multimillonaria como otras familias colonizadoras del sector, que así sea. Esta opinión no justifica los actos de violencia en las que han actuado sólo una minoría de esta etnia, creo que la gran mayoría solo está interesa en darle continuidad a su riqueza cultura. Este caso es igual que el tema de las manifestaciones: por actos de pocos, aunque graves, se estigmatiza a las manifestaciones y se va creando una impronta social sobre estas. El tema mapuche es lo mismo: algunos actúan con violencia, y por eso catalogamos a buenas y primeras. El tema es complejo, y me hace pensar en muchas otras situaciones históricas del mundo, como los terrenos quitados a los judios en tierras alemanas, el caso de la población indígena en Estados Unidos, etc...

En fin, sea cual sea tu posición, te invito a empaparte empáticamente con esta realidad, y si no es posible o no quieres pensar en el tema, simplemente ver el mundo un rato con ojos de niño... Por ambos lados este video vale absolutamente la pena.

Cariños

K

Capítulo de "Con qué sueño"... La historia del pequeño Pehuenche


Publicar un comentario